miércoles, 31 de octubre de 2012

Stahlhelm M-56

El casco M-56



Si hay un elemento que identifique  la D.D.R. quizás sea el casco empleado por sus fuerzas armadas y policiales,tanto que muchas veces se le llega a llamar casco Vopo,
Convertido hoy en día en pieza de coleccionismo ,llego a ser el casco más eficaz de acero construido y solo superado por las nuevas generaciones de cascos fabricados  en fibras.

Pero este casco tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial y en el afán de mejorar los modelos existentes para dar mayor protección a los soldados.
Todo un símbolo le la D.D.R y la N.V.A.

Origen y desarrollo.

El Consejo de investigación de Reich llevó a cabo un estudio sobre las características balísticas de los diversos cascos de combate empleados en aquel momento, tanto de naciones aliadas de Alemania como de los adversarios.

El encargado de realizar dichos estudios fue el Instituto del Reich para la Tecnología y la Defensa, dos doctores fueron los encargados de realizar los estudios, el Doctor Hänsel y el Doctor Fry.

Junto con el Stahlhem y varios modelos extranjeros, se sometieron diversas pruebas balísticas con armas de pequeño calibre, disparados desde diferentes ángulos y distancias, para determinar las características relevantes de la penetración en los modelos empleados.
El casco “Tommy” fue el peor parado, incluso el M-35 se le encontraron que tenía serios problemas.

El instituto del Reich inició un programa  para el diseño de un nuevo casco con mejores características balísticas, el resultado fue el encargo de varios prototipos  a la empresa Stahlwerke Voelkingen, para someterlos a diversas pruebas.

Cuando se hubieron completado las pruebas con los prototipos  en 1942, los resultados fueron proporcionados a la Oficina de Armas del Ejército, a pesar de las objeciones de Hitler.
Oficina de Armas del Ejército autorizo la producción de un nuevo casco de combate en el marco de un memorando realizado por la Inspección  Médica del Ejército.

El memorando se debió en parte al número cada vez mayor de
 heridas graves en la cabeza recibidas por los usuarios
de los tres modelos de casco empleados por entonces (M-35/M-35/40/M-42).

M-35


M-35/40


Además, el memorando abarca una serie de cambios en el diseño que ocuparían importantes recursos  de la cada vez más escasa mano de obra y recursos materiales necesarios para la fabricación del M-42, por aquel entonces en producción.Este era todavía caro de producir, a pesar de las modificaciones efectuadas en el, respecto a los dos modelos anteriores (M-35 y M-35/40).

M-42.


En total se presentaron cuatro prototipos, que fueron denominados A, B ,BII y C. Los tres últimos prototipos presentaban grandes diferencias respecto a los modelos empleados en ese momento.

Modelo A









.
Después de unas pruebas iniciales, los modelos B y BII fueron aprobados para la investigación de campo , los pedidos se encargaron a la Huettenwerke und Eisen  para la
producción de unas 100 unidades.


Prueba de tiro real llevado en 1943-44. 

Observe las áreas marcadas con una X  una zona marcada con un círculo, muestra cómo bala fue desviada por la posición del casco.
http://ichkampfe.blogspot.com.es/2012/08/the-east-german-nva-stahlhelm.html

Los prototipos de experimentación recibirán el nombre  el nombre de Thale/Harz por sus diseñadores, estos cascos  serán enviados a la Escuela de Infantería  de Doeblitz en donde se les realizan diversas pruebas de campo a cargo de las unidades de infantería de dicha escuela.
Los nuevos cascos demostraron ser  de un diseño más que aceptable en esta etapa, resultando ser superior en balística a cualquier casco producido hasta entonces, que no se supero hasta la llegada de los cascos de keblar y fibras balísticas en los años 80 del pasado siglo.


Se le presentaron  a Hitler los resultados finales de los estudios de los modelos  B y BII en otoño de 1944 para su aprobación de uno u otro modelo, con la  denominación M-44.




Hitler rechazó los dos modelos basándose en que el casco en producción (M-42) era el mejor ejemplo del soldado alemán.
Los archivos soviéticos indican que se encontraron con ellos por primera vez cuando el Ejercito Rojo ataco Berlín  en la primavera de 1945, probablemente portados por cadetes o tropas adscritas  de la Escuela de Infantería de Döberitz   .(1)



(1) 50 unidades del modelo B/II , fueron entregados para pruebas sobre el terreno a cadetes de Infanterieschule Döberitz. C

Curiosamente, todos asumen que se empleo en la batalla de Berlín, e ignoran el hecho de que la escuela fue trasladada a Grafenwöhr a principios de marzo, antes del cerco, lo que probablemente significaba que los cascos no fueron empleados en acción.



En el Museo de Dresde tienen un ejemplar del modelo Stahlhem BII/M-44.

NOTA:

Según me han informado un amigo(Y es fiable al 100%)
El Museo de Dresde no dispone de ningún ejemplar del Thale B/II.

Imagen del "presunto" Thale B/II.


Posguerra 1945-1956.

Acabada la guerra, con la partición en zonas ocupadas de Alemania entre ocidentales y soviéticos y la creación en la zona soviética de la R.D.A. en 1949,aparece un casco aparentemente nuevo, conocido como 
M-54 en manos de la policía militarizada (  K.V.P.) de la R.D.A.
En realidad, se basa en el modelo A y guarda gran similitud con el modelo empleado en la II Guerra Mundial.


En 1956, con  la transformación de la K.V.P. en el Nationale Volks Armee (N.V.A.), la Administración de Servicios  y la  Oficina de Tecnología se encargaron de desarrollar un nuevo casco para la N.V.A.

No podía tener características físicas asociadas con cualquier modelo de la Whermacht o con el casco soviético que si fue empleado por  el K.V.P. y la N.V.A. en sus comienzos, como consecuencia de esto, el modelo empleado por el K.V.P. hasta entonces , fue rechazado.


Modelo A empleado por El K.V.P.
Casco soviético empleado por el N.V.A.
La solución fue resucitar el proyecto del M-44, ya estaba diseñado, probado y la fabrica con el utillaje para su producción en serie habían quedado en la zona soviética, además el ingeniero jefe nombrado y encargado del desarrollo del nuevo casco fue Erick Kiesen.

Por ironías del destino Kiesen , había trabajado durante la guerra en  la Eisen und Huettenwerke, donde se habían desarrollado y producido los modelos B y BII.

El rechazo de Hitler a este casco lo convirtió en el sello de aprobación, ya que no se parecía en nada a los cascos empleados por la Whermacht y demás en cuestiones económicas la R.D.A invirtió muy poco en el, ya que todos los requisitos para el casco habían sido aprobados por la
 Oficina de Armas del Ejercito durante la guerra.

Para las pruebas de calidad de los nuevos cascos de recibió la designación VM 1/56 (Versuchsmuster, prototipo 1/56) y comenzó a mediados de mayo.

Saliendo del horno



Las pruebas se llevaron acabo con varios cascos y fueron las siguientes:

Pistola  unas distancias 10/25 metros.
Subfusil entre   25/100 metros.
Fusil  de 300 a 600 metros.
Ametralladora a 600 metros.
Es efectivo a las granadas de mano a 1 metro de distancia.

También se realizaran pruebas con proyectiles de artillería   de 75 mm , morteros de 82 mm y obuses de 122 mm, siendo efectivo a la metralla dada la inclinación que dispone la bóveda del casco.
A finales de 1956 se completaron las pruebas de M-56, los resultados permitieron iniciar la producción masiva de equipos militares y las partes del casco nuevo.




 Por el éxito de Erich Kiesen fue galardonado con los premios del gobierno.


El primer semestre de 1957 se entregaran   50.000 ejemplares  en tres tamaños.
Los primeros modelos tenían un interior tipo M.31 y barboquejo simple como los empleados en la II GM.




Casco perteneciente al ala colección de J.M. Valls.
http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al56.htm


Ya en los años 50, se proceden con los primeros cambios en el casco M-56, al aparecer la introducción del barboquejo en “Y”, en sustitución del anterior que era simple.


http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=441575




Para adaptar mejor el interior tipo M-31 al nuevo casco se colocaron unos tacos de sintéticos.
Como curiosidad en la nomenclatura de la Nva tenia el código unidad 604.


Disposición de los tacos.


El interior se sujeta con tres lengüetas de chapa unidas a tres remaches vistos desde el exterior,similar a los de la II GM pero de tamaño reducido


















































Hasta el año 1960 el M-56 portaba un escudo con los colores nacionales en el lateral izquierdo, siendo la forma similar a los escudos empleados en la época de la  Reichwher.




El M-56 seguirá inalterado hasta el año 1966 en el que se producen los cambios más significativos.
La única desventaja de este modelo es debido a su inusual forma.
El riesgo de poder darse el portador un golpe con el canto del casco contra un saliente al saltar en una trinchera o de un vehículo, con riesgo para las cervicales del usuario, y este defecto debía corregirse.
Se realizo un  nuevo diseño reducía el riesgo ya que podría desprenderse del casco sin sufrir deterioro del atalaje interior ni del casco, quedando el atalaje en su sitio. (Aunque no se como terminaría el usuario, probablemente con un fuerte dolor de cuello.)

 Estaba compuesto por varias piezas de plástico, cuero y goma espuma, este sistema de suspensión será denominado M-76 , tenia la ventaja de poder ser adaptado a cualquier talla, con lo que la producción de tres tamaños del casco a podría ser reducida a una sola.
Sin embargo se seguirán produciendo cascos en la talla III pero en menor cantidad que la II.
Para la nueva guarnición habrá que sustituir el sistema de sujeción. 





La sujeción del nuevo atalaje se realizara por medio de seis pequeños tetones , en los cuales se introducían las lengüetas de plástico.






En los primeros modelos reformados , la cabeza de los remaches del anterior atalaje asomaba por la parte exteriores del casco(M-56/66),sin embargo con la llegada del  M-56/76 (Último modelo desarrollado) desaparecen quedando completamente lisa su superficie , mejorando sus  cualidades balísticas debido a una serie de mejoras en la estampación del metal. 



 


  M-56 / 76.








Pruebas balísticas a un M 56/76.
Diferentes armas y distancias.














http://www.militaryheadgear.com/items/9194


Vídeo sobre como se comporta el M-56 a diversas armas de fuego.





Este modelo  no sustituirá a los cascos anteriores, ya que por razones económicas los modelos anteriores serán remozados con el nuevo atalaje.

Así que podemos encontrarnos con cascos de  1965 con el atalaje fabricado en el año 82. (Por poner un ejemplo)






Datos en el casco.


I -   Talla (En este caso la talla 1 en nº romano)
1 - Mes.
65 - Año de fabricación.

A diferencia de los marcajes en ropa y equipo,en los cascos aparece el mes en que se fabrico.este en cuestión es de la talla 1, hecho en enero de 1965.



Todos esto modelos,los antiguos remozados y los nuevos convivirán juntos hasta la desaparición de la D.D.R. en 1990.




Los cascos de desfile.








Para los Regimientos de Guardia, parejo a la entrega de los primeros modelos de acero, se entregaron los modelos de plástico, siendo estos un calco del de combate , pero de tan solo medio kilo de peso. Aquí podemos ver dos modelos.



Este primer modelo copia el M-56 de los primeras series.




























Este segundo modelo ya introduce el  M56/66.


























Vista del canto





























Modelos especiales.

En 1963, se pondrá una franja de 
color blanca pintada a mano de 40 mm de
ancho a los cascos de acero. 


Esta marca se utilizó para identificar a los reguladores y al personal de seguridad.


En 1966, la Orden N ° 2/66 del Ministro de Defensa Nacional emitió una insignia especial para el servicio del comandante y los guardias de seguridad. 


Estas insignias se unieron al frente de los cascos de acero en la franja blanca y se usaron hasta 1977. El servicio del comandante tenía un orden especial y tareas de seguridad.

Fuente: Código de vestimenta de NVA con el primer suplemento de DV 10/5, edición 1965, tomado el 27 de octubre de 1967


Foto y texto,cortesía de


También existe un modelo para motoristas.
La única diferencia radica en que dispone de una cogotera con orejeras..
Fue empleado por motoristas.
Este modelo fue retirado de servicio siendo sustituido por otros modelos más adecuado para motorista,debido a falta de protección en los accidentes.


Este casco pertenece a la colección particular de mi amigo Fabrice.

























Y después .......




Con el colapso de la DDR,el equipo y armamento será vendido o regalado.

El casco M-56 se convertirá en pieza de souvenir en los puestos de venta en Berlín.
Aunque la N.V.A . nunca entro en combate ,el casco por ella empleado si conocerá  los campos de batalla.





Ya en los años 60 se le pude ver en Vietnam.







Como este escolta de un prisionero norteamericano.




Y naturalmente alguno capturado por las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam.

Foto de Facebook.



En los primeros años 90 lo podremos ver en manos de las diferentes facciones de la cruel guerra de la exYugoslavia, Angola, Mozambique .







Guerra de los Balcanes.



Soldados croatas.





En este casco se puede observar los tonos de pintura empleados,verde y ocre.





El barboquejo de cuero ha sido sustituido por uno de lona reutilizando otros barboquejos.

Casco perteneciente a mi amigo Astil.













Turquía ,Croacia , Siria , Afganistán,Mozambique, han sido otros de sus usuarios en los años 90.



Mozambique.
Foto de internet.


Turquia.




El que esta al mando lleva el casco puesto del revés.











http://www.nyc-techwriters.com/militaria/turkish_helmets.htm


Enlace a pagina.


En la frontera de Siria en 2014.
http://www.warrelics.eu/forum/world-steel-helmets/helmets-use-egyptian-military-333923/



Siria.


http://www.warrelics.eu/forum/world-steel-helmets/helmets-use-egyptian-military-333923/






Afganistán.









 http://brendonshelmets.weebly.com/afghanistan-m5676.html




Croacia.



http://brendonshelmets.weebly.com/croatia-m5676.html


Egipto.


http://www.warrelics.eu/forum/world-steel-helmets/helmets-use-egyptian-military-333923/

A fecha de Julio de 2019.
https://www.independent.co.uk/voices/egypt-national-revolution-day-army-palestine-al-sisi-a9016021.html
Yemen.



http://s736.photobucket.com/user/MPIKMS-72/media/DDR-KM-UND-STAHLHELM.jpg.html






Esta entrada esta traducida y 
condensada parte del texto de :
The M56 stalhelm.

History of the East German Helmet

http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?ID=49447



M 56 ONU.

No he podido localizar el origen de este casco,pero presumiblemente sea egipcio.  Fundas de casco M-56.









Fundas y accesorios de enmascaramiento.

Todo casco de combate tiene su correspondiente funda, el M-56 también dispuso de varios tipos  de modelos, manteniendo su diseño básicamente con pequeñas variaciones desde los años 50 hasta la desaparición de la R.D.A. en 1990.



(Nota,los tonos de color pueden variar según la foto,flash,luz, etc )


     Diversos modelos que tengo en mi colección.


                                


 De izquierda a derecha:
              Strichtarn 1º modelo, kamfggruppen, blubentanr, Strichtarn 2º y en el medio, policía militar.
Todos esto modelos disponen de una mosquitera en la parte delantera sujeta con tres botones , a excepción de la de Policía militar.





         Las fundas de Kamfgruppen y Blumentarn.





   

     Blumentarn.

El primer modelo empleado para el casco M-56,se empleo entre los años 1957 hasta finales de los años 60.


                         






   

Kamfgruppen.


      Los "Grupos de combate de la clase obrera" o mejor conocidos como Kamfgruppen , también dispusieron de  funda para el M-56,el patrón es el mismo que el empleado por el  ejercito a excepción del color,que es el empleado por esta fuerza paramilitar.

                        




                        







Funda Strichtarn 1er  y 2º modelo.

Junto con el cambio de uniforme realizado en 1966,la funda del casco se realizo con el patrón Strichtarn,
este modelo permitía abotonar la funda del casco al uniforme,al igual que los modelos anteriores realizados en Blubertarn.





Comparación de los dos modelos,a la izquierda el 1er modelo.





























Red de enmascaramiento.
2º Modelo.














Una red suelta.




Suelta y como se suministraba.



Funda y red.
Esta es otra de las configuraciones que podemos encontrar.




















Funda para Policía Militar.


 La N.V.A. empleara la misma configuración que sus homólogos soviéticos,pero a diferencia de estos que pintaban el casco (También la N.V.A. al principio los usara pintados) optaron por el empleo de una funda.
Esta confeccionada en dos piezas de tela blanca , llevando una banda de color rojo alrededor de la funda,con un escudo de la R.D.A. en el frontal.



















Todas las fundas pertenecen a mi colección particular.
Cascos pertenecientes a mi colección mientras no se indique lo contrario.
Se ira actualizando.

Agradecer a stahlhelmsammlung.de que ha autorizado amablemente a compartir fotos e información de su pagina web.

Ultima actualización 25/1/2020.


ATENCIÓN.

ATTENTION.

ACHTUNG.


Imágenes.

La mayoría de las imágenes mostradas en el blog pertenecen a uniformes y equipos de colecciones particulares,cedidas para poder ser publicadas en este blog.

Respecto a las imágenes de época y de reconstrucciones, etc, están tomadas de diferentes páginas web.

He puesto debajo de cada foto un enlace con su procedencia o donde han sido obtenidas.

Si a quien pertenecen dichas imágenes, considera que se está violando algún derecho sobre alguna imagen,por favor que se ponga en contacto conmigo para proceder a la eliminación de dicha imagen o imágenes del blog de inmediato.

También quiero comentar que el blog no tiene ningún tipo de interés ni político ni económico,es solamente informativo sobre los uniformes, equipo, etc, empleados por la NVA y en la DDR.

Esto es un hobby y no un negocio.

Mis más cordiales saludos.


Spukmeyer


Images. 

Most of the images shown on the blog belong to uniforms and equipment from private collections, assigned to be published in this blog. 

Regarding the vintage images and reconstructions, etc., are taken from different websites.

I have put below each photo a link to its source or where they were obtained. 

If who owns the images, believes is violating any rights to any images, please contact me to proceed with the removal of the image or images from the blog immediately. 

I also want to comment that the blog does not have any political or economic interest or is only informative about the uniforms, equipment, etc., used by the NVA and DDR. 

This is a hobby and not a business. 


Warm Regards.


Bilder.

Die meisten der auf dem Blog gezeigten Bilder gehören zu privaten Sammlungen Uniformen, zugewiesen, um in diesem Blog veröffentlicht.

Bezüglich Vintage-Bilder und Rekonstruktionen, etc. sind aus verschiedenen Websites übernommen.

Ich habe einen Link unten foto jeweils mit ihrem Hintergrund oder in denen sie gewonnen wurden gestellt.

Wenn diese Bilder gehören, der glaubt, dass Sie verletzen keine Rechte auf alle Bilder, bitte kontaktieren Sie mich sofort mit der Entfernung solcher Bild-Blog gehen.

Möchte ich auch anmerken, dass der Blog hat keine politischen oder wirtschaftlichen Interesse oder nur informativ über die Uniformen, Ausrüstung, etc., von der NVA und DDR eingesetzt.

Dies ist ein Hobby und kein Geschäft.

Warm Regards.




Images. 

La plupart des images montrées sur le blog appartiennent à des uniformes et du matériel provenant de collections privées, attribuées à être publiés dans ce blog. 

En ce qui concerne les images et les reconstitutions d'époque, etc, sont prises à partir de différents sites Web. 

J'ai mis en dessous de chaque photo un lien vers sa source et où ils ont été obtenus. 

Si le propriétaire des images, croit viole aucun droit sur les images, s'il vous plaît contactez-moi pour procéder à l'enlèvement de l'image ou des images sur le blog immédiatement. 

Je veux aussi faire remarquer que le blog n'a pas tout intérêt politique ou économique ou sont uniquement informatifs sur les uniformes, l'équipement, etc, utilisés par la NVA et DDR. 

C'est un passe-temps et non une entreprise. 

Cordialement.